jueves, 2 de junio de 2016

"El médico" de Noah Gordon

"El médico" de Noah Gordon
Noah Gordon, “El médico”, 1.008 páginas, Ediciones B, S.A., 2004

BIOGRAFÍA AUTOR

Noah Gordon, (Worcester, Massachusetts, 11 de noviembre de 1926) es un escritor estadounidense de novelas que se han convertido en bestsellers.


De origen judío por línea materna (Rose Melnikoff), quien le puso el nombre de Noah (Noé) en honor a su abuelo (Noah Melnikoff), tal y como relata el escritor en su web
En un piso de Providence Street en Worcester, Massachussets, en el Día del Armisticio, la esposa de Robert Gordon, Rose, dio a luz en el hogar a su segundo hijo. Fui llamado Noah en la memoria del padre de mi madre, Noah Melnikoff, que había muerto sólo unos meses antes. Él había sido un encuadernador y, a decir de todos, un hombre maravilloso. Su viuda, mi abuela, Sarah Melnikoff, vivió con mi familia durante los próximos 35 años, y era como una segunda madre para mí.
Gordon estudió en la Union Hill School de Worcester, en la calle Dorchester y se graduó del Classical High School en febrero de 1945. Sirvió en la infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó de magister en Inglés y Escritura Creativa.

Gordon consigió un trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se fue a una pequeña revista, Focus. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas.

El reconocimiento internacional le llegó con El Médico, novela que inicia la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La doctora Cole.

Ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos.
Vive con su esposa Lorraine en Brookline (Condado de Norkfolk, Massachussets).

SINOPSIS


Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna. Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon, autor de El último judío, El rabino y otras muchas novelas inolvidables, hace de este viaje iniciático una experiencia única que convierte la historia en vida real.

CONCLUSIÓN

         Se me ha hecho un poco largo, pero es interesante porque describe el afán de conseguir una meta aunque se tengan que pasar una cantidad de calamidades. También la lucha que había, y aún hoy existen, entre religiones, a pesar de que coinciden en muchas cosas. Por ejemplo, tal y como describe en el libro que en Persia estaba prohíbido diseccionar a personas fallecidas para poder investigar sobre las enfermedades, y si lo hacían los mataban. Y en Londres, donde había mayoría cristiana, también te trataban como brujo o hechicero y te condenaban a la muerte. Aparte del "enfrentamiento" entre judíos y cristianos. Según el autor no es una novela histórica y sí de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario