jueves, 27 de octubre de 2016

"Roseanna" de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

"Roseanna" de Maj Sjöwall y Per
Wahlöö
Maj Sjöwall y Per Wahlöö, "Roseanna", 272 páginas, Ed. RBA Libros, 2010.

SINOPSIS


El cuerpo de una joven aparece en el precioso lago Vättern, en Suecia. Tres meses después, el inspector Martin Beck apenas sabe que su nombre era Roseanna, que vino de Lincoln, Nebraska, y que pudo haberla estrangulado cualquiera de los ochenta y cinco personas que viajaban con ella en barco. Roseanna es la primera novela de la serie del inspector Beck, que goza del reconocimiento de la crítica mundial especializada en literatura policial como la mayor obra del género escrita en las últimas décadas.

sábado, 15 de octubre de 2016

"El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza

"El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza
"El misterio de la cripta embrujada" de
Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza, "El misterio de la cripta embrujada", 208 páginas, Ed. Seix Barral, 2016

SINOPSIS


"El misterio de la cripta embrujada" es una novela escrita por el autor español Eduardo Mendoza en 1978. La novela es del género de misterio y policíaca. La acción transcurre en Barcelona, en los últimos años de la década de 1970, tras la muerte de Francisco Franco y en plena Transición española. El comisario Flores es un inspector de la Brigada de investigación Criminal. Ante el caso de la desaparición de una niña de un colegio internado de madres lazaristas, el inspector decide buscar ayuda en un antiguo criminal que está interno en un manicomio. Así llegan a un trato entre el interno y el comisario: si ayuda a resolver el caso, se ganará la libertad. Tras liberar al interno del manicomio, éste volverá a Barcelona tras cinco años de internamiento. Aunque ha recuperado el control de sí mismo, sigue teniendo su viejo instinto que le permite inventarse identidades, suplantar a otros o abrir puertas sin llaves. Volverá a ver a su hermana y se involucrará en una historia en la que un adinerado industrial catalán quiere esconder el cuerpo de un muerto. Intentando tapar esta muerte se producirán delitos varios (muertes, drogas,...), que el ex interno conseguirá resolver con la ayuda de una ex alumna del colegio, Mercedes.

"El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami

"El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami
"El cielo es azul, la tierra blanca" de
Hiromi Kawakami
Hiromi Kawakami, "El cielo es azul, la tierra blanca", 216 páginas, Ed. El acantilado, 2011.

SINOPSIS


Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial; el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

martes, 4 de octubre de 2016

"Fundación" de Isaac Asimov

"Fundación" de Isaac Asimov
"Fundación" de Isaac Asimov
Isaac Asimov, "Fundación", 264 páginas, Ed. Debolsillo, 2013

SINOPSIS

El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldom, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años.

OPINIÓN PERSONAL


La verdad es que no lo he terminado de entender mucho, aunque me impresiona la imaginación que tenía este autor todo una galaxia que se dirige a través de la Fundación. Donde se suceden los intentos de conseguir el poder.