Autobiografía

La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido o que haya asistido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entra literatura e historia y está cercano a otros como la biografía, el epistolario, el libro de viajes, las memorias, el currículum, el diario, etc.

El término autobiography, en inglés, surgió como neologismo de composición culta en Inglaterra a principios del siglo XIX. El primero en utilizarlo habría sido el poeta Robert Southey en un artículo en 1809. Sin embargo, según el francés Georges Gusdorf, el término se encontraría ya con anterioridad en el filósofo alemán Friedrich Schlegel, que lo habría utilizado en 1798.

De entre las muchas definiciones de autobiografía que se han dado, una de las más canónicas, por la aceptación que ha tenido entre los estudiosos, es la del francés Phillip Lejeune, quien define la autobiografía como <<relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, en tanto que pone el acento sobre su vida individual, en particular sobre la historia de su personalidad>>.

Los libros que hay en este blog de este género son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada