Haruki Murakami

Haruki Murakami
Haruki Murakami
Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka y el Jerusalem entre otros.

La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como el fatalismo. Es considerado una figura importante en la literatura postmoderna. The Guardian ha situado a Murakami “entre los mayores novelistas de la actualidad”. Ha sido considerado candidato al Premio Novel de literatura en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido galardón.

Aunque nación en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kobe. Su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre, de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.

Desde la juventud, Murakami estuvo muy influido por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura. Creció leyendo numerosas obras de autores estadounidenses, como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Son esas influencias occidentales las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores japoneses.

Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko.

Los libros que hay en este blog de este escritor son:


2 comentarios:

  1. Reconozco que solo he leído Tokio Blues, pero en casa tengo Sputnik, mi amor y After Dark que espero leer en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído "1Q84" pero me gustó. Gracias por leer el blog y por comentar.

      Eliminar