Novela negra

La novela negra (francés: noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler es su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Desde su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también el carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientan las novelas policiacas típicas de la época. Otros prefieren la denominación de novela criminal.

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

La novela negra presenta una atmósfera axfisiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político que refleja las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Gran Depresión de 1929 da lugar a historias policíacas inspiradas por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933) y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y el gangsterismo.

Libros de novela negra que hay en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada